Viviendas sociales
Madrid

Concurso: 2006.
Autor: Agatángelo Soler.
Colaboradores: Luis Miguel Ramos Castro y Elena González Avidad.


La ciudad
En un nuevo ensanche urbano de calles ortogonales con dimensiones estándares, únicamente los edificios pueden caracterizar el tejido urbano fomentando en los ciudadanos los lazos de pertenencia y los sentimientos de identidad necesarios para el establecimiento de verdaderas redes de relaciones sociales. El edificio asume esta necesidad de protagonismo a través de una volumetría singular, convirtiéndose en un hito urbano que marca la entrada de la ciudad desde la autovía.

La energía
En Madrid, la diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano es muy acusada y se intensifica por el uso desmedido de la climatización mecánica. Además de asegurar la ventilación cruzada en las viviendas,el proyecto plantea una fachada energética capaz de disminuir efectivamente esta diferencia de temperaturas, disipando calor en verano y acumulándolo en invierno. De manera sencilla, la fachada consta de un cierre exterior de policarbonato alveolar, material barato y notables comportamiento térmico, una cámara de aire ventilada en verano y cerrada en invierno, y un cerramiento interior de fábrica.

El edificio
A partir del volumen propuesto por las normas urbanísticas, el edificio se va tallando en cada planta para ajustar su edificabilidad al máximo exigido por las mismas. El uso del policarbonato translúcido sobre el volumen facetado le hace adquirir apariencia mineral, haciendo que la percepción del edificio sea ligera de día y mágica de noche.


1. Vista exterior


2. Detalle constructivo de la fachada; 3. Desarrollo geométrico de la envolvente.


4. Alzados


5. Planta tipo


6. Planta baja





© 2012-2016 by Agatangelo Soler Montellano, Madrid