129 Viviendas
de protección pública
Madrid

Concurso, 2011.
Autor: Agatángelo Soler Montellano


1. Las viviendas de 1 dormitorio
y la convivencia difícil

Generalmente, durante la época de formación y consolidación de la pareja, los jóvenes madrileños sólo pueden aspirar a pagar una vivienda de 1D. Sin embargo, la mayor parte de viviendas 1D que se producen constan de un dormitorio mínimo donde no cabe más que la cama y el armario, por lo que el salón aglutina toda la vida de la casa. Cuando todas las actividades de ocio o trabajo se desarrollan en un único espacio (el salón o cuarto de estar) se producen conflictos de intereses que dificultan la convivencia y suelen lastrar la evolución de la pareja.

2. Arquitectura a favor de la pareja
Proponemos un tipo de vivienda en el que un vestíbulo de gran tamaño (7 m2) puede albergar distintos usos. Así, aparte del dormitorio y el salón, existe de un tercer espacio, un rincón para el desahogo donde uno de los miembros de la pareja puede refugiarse y llevar actividades paralelas mientras el otro ve la TV, hace pilates, prepara oposiciones, juega con sus colegas a la consola, pasa las horas hablando por teléfono o toca con la guitarra las mismas canciones de siempre.

3. Maneras de vivir
Por otra parte, sabemos lo difícil que es encontrar un hogar adecuado para usuarios que no siguen las pautas cotidianas de una familia tradicional. El desarrollo cultural de la población madrileña fomenta el planteamiento de nuevos tipos de vida, de trabajo y de ocio, así como nuevas maneras de compartirlos (prueba de ello es el éxito de los lofts en vivienda libre).
Por ello, proponemos un tipo doméstico fácilmente adaptable cuya geometría, más allá de la clásica jerarquía dimensional dormitorio-salón, también permite configurar la banda habitable junto a fachada como un único gran espacio al estilo loft o estudio de artista o como dos espacios de superficie similar, lo que es especialmente útil cuando se comparte la vivienda fuera de la pareja, con un hermano o un amigo.




Arriba: esquemas de flexibilidad de la vivienda. Abajo: planta tipo del edificio.




© 2012-2016 by Agatangelo Soler Montellano, Madrid