Feria y Centro de muestras
Cáceres

Concurso: 2010.
Autores: Luz Sempere y Agatángelo Soler.


LA NUEVA IMAGEN DE IFECA
El nuevo edificio de ferias de Cáceres se plantea como un potente hito para la ciudad extremeña. La configuración de un espacio versátil y multifuncional, definido y reconocible es el punto de partida del planteamiento de una propuesta que intenta abarcar, con un gesto único y continuo, la variedad del programa, la complejidad del lugar y la gran escala de la parcela.

ESCALA Y CONTINUIDAD
La parcela se inserta en una macromanzana destinada a equipamientos públicos, comerciales y de ocio en torno a una gran plaza interior. Ante la previsible diversidad y profusión de formas, estilos, colores y sonidos propios de estos espacios suburbanos de consumo, proponemos una respuesta neutra y calmada que gana su fuerza a través de su continuidad y la gran escala de la parcela.

LA CINTA PERMEABLE. TRAZADO
La propuesta respeta la organización de la parcela definida en el plan urbano, y así consta de un área de aparcamientos al oeste y un área construida al este. Para unificar estas dos grandes áreas interiores de la parcela, es decir, el plano vacío del aparcamiento y la masa construida del edificio, se dibuja una ‘cinta’ semitransparente que envuelve el conjunto y delimita el ámbito de actuación, otorgando a IFECA una imagen coherente y concreta, como un trazo firme en el paisaje suburbano.

Obviando la geometría tensa y angulosa de la parcela, la envolvente se pliega suavemente en una polilínea curva que compensa la longitud del solar y hace más amable su inserción en la futura trama de la ciudad, permitiendo una experiencia urbana más fluida. Además, la cinta reacciona al entorno y se contrae al norte para crear una plaza de acceso junto al gran espacio público que centra la macro-manzana.

LA CINTA PERMEABLE. MATERIALIDAD
Con respecto al tiempo, a lo largo del día IFECA presenta dos imágenes diferenciadas. Durante las horas de luz la envolvente se comporta como una superficie neutra que refleja suavemente los tonos del cielo y el ambiente. Por otro lado, las trasparencias del material muestran veladamente lo que ocurre en el interior. Finalmente, la inserción de LEDs en todo el perímetro convierten la fachada en un soporte publicitario que anuncia actividades, publica noticias y datos o simplemente forma parte de la siñalética del edificio.

A partir del atardecer, la cinta pierde su sólida plasticidad diurna y transforma el edificio en una gran lámpara horizontal. Por su imagen nocturna, IFECA se convertirá en un icono de referencia en la ciudad y prestará un maravilloso fondo a las actividades del centro de ocio vecino.

En lo que respecta al espacio, la naturaleza del material permita apreciar en la distancia corta las transparencias de la fachada y vislumbrar qué sucede en su interior. A larga distancia IFECA deviene un icono que, visto a gran velocidad desde la vía de la plata, se presenta como un trazo definido en el paisaje.






1. Acceso principal


2. Expogrúa 2011 se celebra en el patio A.


3. El Salón del coche de época, en la Sala A.



© 2012-2016 by Agatangelo Soler Montellano, Madrid