105 Viviendas
de promoción pública
Madrid

Concurso: 2010. 2o premio
Autores: Luz Sempere y Agatángelo Soler.


La parcela
Entendemos que la proyección del bloque propuesto en la documentación del concurso no es la más apropiada, debido a que un fondo edificado de 14 metros da lugar a viviendas no pasantes -lo cual es inadecuado desde un punto de vista climático e higiénico- o a viviendas pasantes con poca fachada y habitaciones muy estrechas y alargadas, lo que supone un amueblamiento difícil y una apropiación del espacio extremadamente complicada.

Así, en lugar de seguir la línea de edificación propuesta (que según la documentación urbanística no es vinculante), decidimos explorar las posibilidades que ofrece la normativa vigente en la parcela. De su aplicación obtenemos un volumen capaz que nos permite cierto movimiento en el espacio y, lo que es más importante, mejores modelos tipológicos de vivienda.

En la casa hay un jardín, en el jardín hay un árbol, en el árbol hay una casa
¿Cómo conseguir que unas pequeñas viviendas destinadas a venta sean capaces de albergar a lo largo del tiempo los distintos caracteres y modos de vida de 100 familias distintas? A partir de un tipo de vivienda pasante ya consolidado por la experiencia de la EMVS -el núcleo doméstico- que define claramente zonas de noche y de día, introducimos un espacio transversal que funciona como acceso y terraza -el árbol-, separando del núcleo doméstico una estancia independiente -la casa del arbol-.

El núcleo doméstico
Se trata de un tipo de vivienda pasante muy sencillo, en el que las zonas de noche y día están claramente diferenciadas. El reducido fondo de fachada permite iluminación directa a lo largo de todo el día, una buena ventilación cruzada y un apropiado comportamiento bioclimático.

El árbol
Este espacio sirve como acceso a la vivienda y como conector entre sus dos secciones principales. Es un espacio comodín que, entregado como terraza cubierta, puede ser cerrado en el futuro (para ello se ha contabilizado su superficie completa a efectos de edificabilidad) para adquirir nuevos usos.

La casa del árbol
La independización de este espacio amplía las posibilidades de la vida en la vivienda, permitiendo su uso como dormitorio doble, cuarto de juegos para los niños, estudio, despacho, cuarto de ensayo, pequeña vivienda para un abuelo que quiere mantener cierta independencia o para un hijo
que vuelve a casa, etc.


1. Esquema de ocupación de la parcela


2. Vista exterior



3. Estructura de la vivienda


4. Planta tipo


5. Sección por la cocina/salón





© 2012-2016 by Agatangelo Soler Montellano, Madrid